Dar la entrada de una hipoteca no será un infierno. Esta es la solución
Los requisitos para solicitar un aval ICO para pedir una hipoteca
Límites de edad para hipotecas: lo que debes saber antes de comprar una casa
Bajan las hipotecas y será en esta fecha exacta: la mejor noticia de tu vida
Dar la entrada de una hipoteca no será un infierno. Esta es la solución. Una de las principales barreras que nos podemos encontrar a la hora de acceder a una vivienda es el ahorro previo necesario para dar la entrada de una hipoteca. Según los datos del Banco de España, el precio medio de la vivienda en el segundo trimestre de 2023 fue de 1.638 euros por metro cuadrado, lo que supone un incremento del 4,2% respecto al mismo periodo del año anterior. Esto significa que, para comprar una vivienda de 90 metros cuadrados, se necesitaría un ahorro previo de unos 29.500 euros, asumiendo que el banco financie el 80% del valor de tasación.
La solución para dar la entrada a una hipoteca
Sin embargo, existe una solución que puede facilitar el acceso a la vivienda a los jóvenes y a otros colectivos con dificultades: el aval ICO para la entrada de la hipoteca. Se trata de un programa impulsado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que ofrece un aval gratuito y sin intereses para cubrir hasta el 20% del valor de tasación de la vivienda (o hasta el 25% si la vivienda tiene calificación energética D). De esta forma, se puede solicitar una hipoteca sin necesidad de tener ahorros previos.
¿Cómo se puede solicitar el aval ICO para la entrada de la hipoteca?
El proceso es muy sencillo y se puede hacer a través de las entidades financieras adheridas al programa. Basta con cumplir los siguientes requisitos:
- Tener menos de 35 años
- No tener ingresos superiores a 4,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Es decir, ganar menos de 37,800 euros anuales o de 75.600 euros en el caso de ser dos firmantes.
- Tener hijos a cargo.
El aval ICO se puede solicitar a través de la entidad bancaria en la que contrates tu hipoteca. De este modo si el banco te concede el 80% y el Aval ICO cubre el 20% podrás obtener el 100% de la vivienda, aunque eso sí, los solicitantes deben contar con otro 10% para gastos e impuestos.
Este aval se puede pedir hasta el 31 de diciembre de 2025, aunque existe la posibilidad de dos años de prórroga.
El aval ICO para la entrada de la hipoteca es una oportunidad única para acceder a una vivienda propia sin tener que ahorrar durante años. Si estás interesado en solicitarlo, puedes consultar más información en la página web del ICO o en las entidades financieras adheridas al programa. No dejes pasar esta ocasión y aprovecha las ventajas que te ofrece el aval ICO.